marrajo

MARRAJO

(ISURUS OXYRINCHUS)

 DESCRIPCIÓN:

Tiburón perteneciente a la familia de los lámnidos, a la cuál también pertenece otras especies cómo el (Lamna nasus) y el tiburón blanco ( Carcharodon carcharias. Tiburones de gran tamaño, que probablemente alcancen tallas cercanas a los 5 metros aunque lo normal es que no sobrepasen los 3,80 metros. Se caracterizan por tener un morro casi puntiagudo, y son muy parecidos a especimenes de tiburón blanco jóvenes, por lo que a veces diferenciar a estas dos especies es complicado, los marrajos mantienen una temperatura corporal ligeramente superior a la del medio en el que se encuentran cosa que les permite realizar una digestión más rápida. El marrajo es un tiburón muy activo, de una fuerza descomunal y gran velocidad. Esta es cercana a los 45 Km./h, velocidad que probablemente superen con creces. Dicha combinación de fuerza y velocidad les confiere a estos animales la capacidad de saltar fuera del agua, al igual que lo hace el jaquetón, aunque en este caso no tenga cómo fin atrapar a mamíferos marinos. Su dieta consiste principalmente en peces pez espada, atunes… y cefalópodos, pero debido a su gran tamaño y dentadura son considerados tiburones peligrosos, ya que se han registrados una serie de ataques. Es también responsable de ataques a embarcaciones ,en las que en ocasiones salta en el interior. Los marrajos son animales vivíparos, que portan en su interior un reducido grupo de fetos. Estos pequeños tiburones al nacer miden unos 70 centímetros, y crecerán según su sexo hasta madurar

Talla

· Machos 1,8 metros los aprox unos 100 Kg. de peso

· Hembras 2,6 a 2,8 metros y unos 200 Kg.aprox

HÁBITAT:

Se encuentra en casi todos los mares. Epipelágico, nadando muy a menudo con la aleta dorsal y la caudal fuera del agua. Muy combativo por lo que es buscado por los pescadores deportivos. Solitario.

GASTRONOMÍA:

Se suele comercializar como pez espada pero no llega a asemejarse en nada, coloración mas rojiza, se suele hacer a la plancha.

Enlace a tienda

Tienda Online

Comments are closed.